sábado, 18 de noviembre de 2017

QUE IMPORTANCIA TIENEN LOS CARTELES COMO RECURSOS PEDAGÓGICOS EN EL NIVEL INICIAL


¿Cual es la importancia del cartel como recurso pedagógico?

carteles pedagógicos
Importancia de los carteles
A modo de introducción este post está basado en la importancia del desarrollo que los carteles pedagógicos ejercen en el nivel inicial, la historia de los carteles, sobre su elaboración, el impacto que se puede observar a través de ellos, y el cómo los niños y niñas socializan con todas las actividades que se dan dentro de la jornada diaria mediante el cartel pedagógico inicial.

Cada dato fue investigado realizándose encuestas de las informaciones en varios centros educativos y guardería infantil, observándose el funcionamiento y organización que existe, así como la implementación de los carteles.

Para definírtelo mejor un cartel en sí es conocido por el nombre de procedencia del habla inglés como póster, mientras que del otro lado de América precisamente en el Sur, se le conoce como afiche, y la finalidad misma del afiche\cartel hecho con lámina de papel, tela u otro materiales, es la de presentar con buen atractivo visual y con fuerza emotiva, para comunicar de manera eficaz mensajes a los niños/as, a un grupo, o institución. Son razones suficientes para que el cártel de educación inicial sea un medio de comunicación muy importante en todos sus ámbitos.

Los carteles de contenidos nivel inicial se han definido como el altoparlante que se pronuncia e invita a movernos a la acción. Es por esto que hacer un cartel sobre nivel inicial debe consistir en organizar, filtrar, purificar la información, analizarla y presentarla de manera más eficaz y clara, con seguridad de que sea completo en lo que informa para que esta pueda ser captada, comprendida y asimilada por los niños/as de inmediato y al instante de verlo.

Y desde luego no podemos quedarnos solo en este punto sin decir que un cartel de educación primaria debe contener una idea o concepto de un proyecto con desarrollo de razonamiento teórico, donde estos argumento se derivan o transforman en avisos o frases, que pueden ser enunciados breves o titulares, y estos dos últimos conforman palabras.

Se ha observado la necesidad de facilitar técnicas y formas para lograr un cartel de calidad tomando en cuenta las letras, el color, el dibujo, la imagen, el papel o cartulina a utilizar en el aprendizaje de los niños y niñas.

También el cartel pedagógico favorece el desarrollo de la imaginación, el juicio crítico con respeto al contenido y creatividad. Para desarrollar una actividad pedagógica con ese material visual, antes es necesario buscar las características de estos.

El conocimiento de sus particularidades le permitirá a la maestra o agente educativo a tener una perspectiva amplia de lo que se requiere para que los niños y niñas aprendan.

El cartel es una parte fundamental dentro del nivel inicial. Ya que a través de ellos los niños y niñas asimilan, visualizan y adquieren una variedad de conocimientos, en su desarrollo y aprendizaje.

Y el gran motivo de esta investigación de los carteles como recurso, es ver el resultado y el desarrollo que los niños y las niñas alcanzan por medio de este; además de que se toma en cuenta las fechas, los meses del año, los momentos importantes del niño y la niña. Se le trabaja su nombre propio, objetos, fechas de cumpleaños y estados del tiempo.

Justificación

Es de mucho beneficio para las maestras el cartel pedagógico en el plano educativo, ya que en ese tipo de recurso se les pueden presentar las principales ideas para un tema en específico para los niños y niñas.

Se va creando un ambiente de manera muy funcional y emotiva en el aprendizaje de los niños/as.

La integración activa es indispensable para el nivel inicial y esta solo puede lograrse a través de la utilización de recursos didácticos, siendo el que corresponde a esta investigación el cartel. No solo es un mensaje informativo sino que persigue la modificación de la conducta del niño/a, el cual se ve motivado a pensar, juzgar, discriminar y desarrollarse.

La estimulación generada mediante los recursos didácticos no actúan de plano directo sobre el individuo, sino que por su proceso de asimilación son percibidos e interpretados, sobre el fundamento de conocimientos ya adquiridos en esas experiencias ya asimiladas.

Los carteles pedagógicos facilitan y ayudan en las actividades de enseñanza y aprendizaje por lo tanto estos recursos van adquiriendo cada vez más importancia porque pueden emplearse en varios momentos de la rutina diaria.

Asimismo conviene también destacar que en estos recursos la importancia se centra principalmente en el papel que juegan dicha estimulaciones de los sentidos, que es donde llegan las percepciones y sensaciones que irán luego a las neuronas del cerebro.

Expertos en el tema dan por seguro que se aprende el 10% de lo que se lee, el 20% de lo que escuchamos, un 30% de lo que vemos y escuchamos, un 60% de lo que decimos y discutimos y el 90% de lo que decimos y efectuamos.

Es evidente que lo carteles se pueden mostrar en una estancia, colegio o aula, dándonos generalmente informaciones sobre la vida de ese centro educativo. Así como el efecto e impresión que obtenemos sobre el trabajo escolar que se desarrollan en esa institución.

Los carteles son un factor de alto valor para el trabajo que se realiza en la educación inicial. El interés y motivación del niño y la niña son favorecidos mediante el uso de imágenes y otros recursos. Además por otra parte favorece el aprendizaje de forma relacionada y creativa.

 Se entiende que un cartel de buena calidad provocará un llamado de atención instantánea, lo cual viene independiente a la voluntad del observante, y estos elementos físicos/gráficos que llevan a provocar ese tipo de atención son los siguientes: El texto, la imagen, el color, la composición del letrero, el tamaño y su formato.

Desde nuestro punto de vista la imagen de un cartel puede estar constituida por formas que pueden ser exactamente: Naturales, geométricas o abstractas. Cabe destacar que las imágenes naturales no son más que las representaciones de manera total de la figura humana, de los seres vivos o de otras cosas que rodean nuestro entorno ejem: Silla, mesa, linterna, lápiz etc.

Diríamos que las formas naturales son más provocativas en llamar la atención de los niños/as.

En la elaboración podemos señalar, que las imágenes que se apliquen en el cartel pueden ser de fotografías, también a su vez pueden ser de dos maneras: Con efectos o normal.

 En la actualidad el dibujo que se usa es más sencillo que los primeros carteles del siglo pasado, por lo cual se tiende a conglomerar los elementos que se integran, lo que conlleva a exigir al que lo realiza una gran creatividad e imaginación.

Citando la teoría de Guillermo Roquet la cual dice que todo cartel informativo o formativo, trata de persuadir a las personas y a los niños/as con apelación de aspectos que están íntimamente integrados a cada persona y a cada niño/a, y que los cuales generalmente son correspondientes a una escala de necesidades como: La alimentación, la salud, la familia, el bienestar y el reconocimiento.

Otro aspecto adicional es el de ofrecer las informaciones importantes, metodologías y técnicas que son aplicables en cualquier colegio, escuela y estancia. No es la imagen que muestra el cartel el fin mismo, sino el medio con que se a propuesto llegar con la fijación del mensaje y su comunicación.

Indicadores

Variables

Indicadores


Cartel de asistencia

1-Identifican su nombre

2-Imágenes

3-Canciones

4- Escuchan su nombre

5- Pronuncian su nombre


Comprende algunos textos orales en situaciones de comunicación

1-Interpretan imágenes

2-Símbolo

3-Dibujo

4-Aumentan su vocabulario

5- Formulan preguntas


Estados del tiempo

1-Observan

2-Identifican como está el día

3-Curiosidad ante los elementos y fenómenos

4-El clima

5-Utilizan los sentidos al interactuar con su entorno.

Definiciones.

Pedagogía: Ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación, especialmente la infantil.

Carteles: Un material gráfico que transmite un mensaje formado por imágenes y textos breves de gran impacto.

Nivel inicial: Es la educación que el niño y la niña recibe en sus primeros años de vida.

Carteles pedagógicos: Constituyen una ayuda visual, donde se expone material didáctico, como recurso útil en el proceso enseñanza- aprendizaje.

Didáctica: Es la rama de la pedagogía que estudia las técnicas y métodos de enseñanza.

Recursos: Es el medio para conseguir lo que se pretende enseñar.

Aprendizaje: Es un proceso interno donde el individuo parte de adentro por un activo proceso de construcción más que un pasivo proceso de absorción.

Enseñanza: Es la acción y efecto de enseñar (instruir, adoctrinar y guiar con reglas o preceptos).

Breve Historia del cartel

No está demás decir que los carteles son usados para una gran diversidad de funciones, algunos de estos nos dan inspiración, y otros son creados para promover ventas, de hecho cada cartel tiene un mensaje ya sea para dar a conocer un evento o una oferta en el supermercado.
biografía  Alois Senefelder
Alois-Senefelder

Nos trasladamos al 1798 donde la litografía fue inventada por Aloys Senefelder, para esa época el proceso de producción de carteles era muy lento y de gran costo. En su mayoría eran elaborados en bloques de madera o en grabados de metal con un diseño y color de poco resaltados.

 Aunque después el desarrollo litográfico de Cheret al usar tres colores: Rojo, amarillo, azul, abrió las puertas a que otros artistas lograran alcanzar cada color del arco iris en impresiones con mejor acabado y calidad.
colores rojo azul amarillo negro

El proceso de creación del cartel seguía siendo difícil pero los resultados obtenidos eran más notables e intensos en el color y textura, la capacidad de combinar las palabras e imágenes de forma atractiva y económica, hizo que este finalmente sea una innovación de largo alcance expandiéndose a otros países.

Primero iniciando por París en 1870, el cartel litográfico se convirtió en el medio que dominó la comunicación de forma masiva en la ciudades Europeas y Americanas. Con gran ímpetu fueron transformadas en galerías de arte las calles de París, Milán y Berlín, donde entró con todo la publicidad en la edad moderna.
cartel litografico parís


Fue lenta la introducción del cartel en los demás países, y no es hasta 1880 donde la popularidad se incrementó, haciendo al cartel protagonista en los diferentes eventos y festividades importantes de Europa.

Gran Bretaña e Italia fueron la primicia en ser los distribuidores masivos de carteles en 1894, en Alemania en 1896 y en Rusia en 1897, y la más importante que se hizo fue en Reims, Francia en el 1896. En Suiza fue el último esplendor del cartel litográfico en la edad clásica ya que el gobierno fue el promotor de la industria de impresión y la excelencia del cartel.

cartel publicitario chocolate 1875


La forma de presentar el cartel ha ido en cambio continuo durante el último siglo para ir adaptándose a las necesidades de la sociedad actual, el aumento y el avance tecnológico con la llegada de la computadora y el Internet han revolucionado la forma en como nos comunicamos.

La Elaboración del Cartel

Dentro de los parámetros a considerar para elaborar un cartel están los que puntos a continuación:

1.- La rotulación debe ser siempre sencilla y fácil de leer.

2.- Se debe evitar los letreros decorativos en caso de un cartel muy formal, pues en algún momento dificultan la lectura fluida.

3.- Las rotulaciones deben ser legibles, con diseños sencillos y el tamaño de la letra de acuerdo al número de personas para quienes este elaborado.

4.- Tener una plantilla para evitar que se evidencien problemas espaciales.

Tipos de Letras del Cartel

Un auxiliar de que no puede prescindir la maestra del nivel inicial es del uso de las letras, ya sea para el pizarrón, o carteles, o para como le sea eficaz es necesario tener en cuenta una serie de cosas:

Dar un carácter legible a todo lo que se quiera expresar.

Destacar determinados conceptos con las letras más grandes o más pequeñas que las restantes que forman el mensaje.

Evitar la mezcla de una misma palabra de letras mayúsculas y minúsculas, excepto al inicio de la frase.

Adoptar proporciones atractivas teniendo en cuenta el ancho y altura de las letras.

Para todos, es conveniente tener un lote de letras recortadas para uso rápido.

Es muy común en las maestras del nivel inicial, poseer plantillas de letras del abecedario y con ello auxiliarse para escribir sus carteles.

Utilización de los carteles



En el salón de clases deben ir diferentes carteles como son: el de la jornada diaria, como lo es el mural informativo que trata los datos del centro, el horario, el perfil de la maestra, el perfil de la asistente y las efemérides.

Cartel de bienvenida:


cartel bienvenidos


Este da la bienvenida a los niños y niñas a principio de año y cada día, aporta para que ellos y ellas se sientan cómodos y alegres en su nuevo año escolar.


Cartel de calendario:


cartel dia-meses-años

Se utiliza para ver los días de la semana, la fecha y los meses.


Cartel de asistencia:


cartel control llegada

Este se utiliza para tener un control en la cantidad de niños y niñas en el momento del periodo de planificación, el niño escoge su tarjeta o distintivo y lo coloca en el espacio donde se va ejecutar su plan.


Cartel de cumpleaños:


cartel feliz cumpleaños

Es un buen recurso para trabajar con la ubicación del tiempo, días de la semana y meses del año.


Cartel de normas de cortesía:


cartel normas de cortesía

Se establece con el grupo de niños y niñas resaltando los valores, deberes y derechos que se deben tener presentes en el preescolar.


Cartel de proyecto de aula:

Este es de gran importancia ya que el espacio se debe ambiental de acuerdo a nuestros proyectos.

Cartel del tiempo:


cartel lluvioso-soleado-nublado


Se utiliza para que los niños y niñas identifiquen como se tornan los cambios climáticos, ejemplo si el día esta soleado, nublado o nubes y sol.

Cartel de producción: Es el cartel donde se exhiben los trabajos realizados por los niños y niñas.

Puedes ver imágenes sobre los carteles pinchando aquí 

Clases de Carteles

Existen dos clases: los formativos y los informativos.

El cartel formativo:


cartel acuerdos y compromisos


Es utilizado como medio que propicia el establecer hábitos de higiene, limpieza, salud, seguridad y orden. Es también usado para generar actitudes de confianza, actividad, esfuerzo y conciencia.

Cuando el cartel formativo de usa de forma adecuada en promover la salud, se podrá convertir en un excelente recurso para evitar las enfermedades, accidentes y alentar hábitos de higiene.


El cartel informativo:

Es la clase de cartel planeada para comunicarnos eventos, cursos, reuniones, conferencias, actividades y espectáculos.

cartel informativo

El cartel informativo puede ser presentado solo en modo textual, y en el cual es recomendable usar letras de gran tamaño sobre el fondo de color en contraste. Solo la información que es indispensable es la que se colocará en el texto, aunque también se pueden presentar con texto e imagen.

Cuando es acompañada por imágenes la tipografía puede estar hecha a base de sujetos, objeto o formar que acompañen los textos cortos con la información necesaria.


La investigación es de campo.

Ya que se trasladó al centro educativo y se observó que los cursos estaban ambientados por áreas.

Cada uno de los carteles está bien elaborado, en cuanto a las letras, el color, marco e imágenes.

Las maestras se desarrollan con facilidad usando este recurso pedagógico, el cual les da muchos resultados al momento de implementar la enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas.

Por medio de estos recursos, como lo son los carteles, los niños y niñas aprenden valores tales como:

Las normas de convivencia: Por ejemplo, permiso, gracias, por favor y el saludo.

La asistencia: Ahí es donde ellos y ellas identifican su nombre, también observan que niño asistió o no asistió a clase.

Los meses del año, días de la semana, aquí es donde ellos aprenden el día en que cumplen año.

Estados del tiempo: los niños y niñas observan cómo está el día, si esta nublado, soleado o si está lloviendo.

El cartel de producción: que es muy divertido, porque ahí, es donde se exponen cada uno de los trabajos realizados por cada niño y niña.


El cartel de proyecto: que trata del tema escogido por ellos mismos.

Universo y Muestra

La población total es 160 personas y se escogió 20 personas entre ellas las maestras, las asistentes, la directora, la coordinadora, la psicóloga y la doctora.

Técnicas Utilizadas para el Levantamiento de Datos

Los resultados obtenidos fueron adquiridos por medio de fuentes, tales como los libros, enciclopedias, también por medio de la información directa, ya que nos trasladamos al Centro Educativo San Martin De Porres, donde realizamos encuestas, observamos el funcionamiento y organización que existe en el centro así como la implementación de los carteles.

He de recordarles otra vez que la importancia de los carteles como recurso Pedagógico en el Nivel Inicial es que es un material gráfico, cuya función es lanzar un mensaje al espectador con el propósito es que este lo capte, lo recuerde y actué en forma concordante a lo sugerido por el propio cartel.


¿Utilizan los carteles en el centro educativo? Si, se utilizan de forma creativa y dinámica.

¿Cuáles son los recursos que se utilizan para elaborar los carteles? Las maestras y asistentes utilizan diferentes materiales para la elaboración de los carteles, como son; las cartulinas, patrón de letras, papel crepe, foami, marcadores, pinturas, papel cartón, papelógrafo y pegamento.

¿En qué momento las maestras utilizan los carteles? Generalmente las maestras utilizan los carteles pedagógicos en el encuentro de grupo, que es cuando se les da la bienvenida a los niños y niñas a primeras horas de la mañana.

¿Cuáles son los carteles que el centro utiliza? Los carteles que se usan en el centro educativo son: el cartel de asistencia, cártel del tiempo, cartel de cumpleaños, cartel de producciones, cartel de proyecto, cartel formativo y cartel informativo.

¿Cuáles son los beneficios que los niños y las niñas adquieren por medio del cartel? Uno de los beneficios que los niños y niñas adquieren a través del cartel es su nombre, lo identifican y lo pronuncian, otro beneficio que obtienen es la habilidad de reconocer el estado de tiempo, si esta soleado o no, y si está lloviendo.

Recomendación

Organizar talleres y capacitaciones para los maestros sobre la importancia del uso de los carteles en el proceso de Enseñanza Aprendizaje y las ventajas que proporcionan los mismos en el desarrollo sensorio motriz de los niños y niñas.

A Las Maestras:

Escribir mensajes claros y breves al momento de crear el cartel, usar letras de molde e investigar las necesidades del grupo con la finalidad de que el cartel este elaborado y diseñado para cumplir un propósito específico.

Evaluar el avance, el desarrollo, las habilidades y el aprendizaje que se logra al momento de implementar los carteles en la enseñanza de los niños y niñas.

Realizar varias pruebas con el fin de ver mejor resultado en el niño y la niña, además de definir el propósito que tiene el cartel.

Conclusiones

En esta investigación sobre el cartel pedagógico se pudo aprender y conocer que el cartel es un material gráfico cuya función es transmitir un mensaje, con el cual se pueda crear un ambiente de motivación para el aprendizaje de los niños y niñas para así lograr con este tipo de recurso que la maestra pueda presentarles ideas sobre un tema específico.

Una de las fortalezas que se observó en la Guardería es la creatividad con que las maestras y las auxiliares elaboran sus carteles, también se pudo captar como lo implementan en la jornada diaria y como los niños y niñas responden a este recurso.

Una de las debilidades que existe en el centro en cuanto a la elaboración de los carteles y que se debe fortalecer son las letras, que sean legibles y que se obtengan a través de un patrón.

El uso de los colores en los carteles es la magia que atrae a los niños y niñas. La mente del ser humano tiende a relacionar aspectos y emociones de la vida con ciertos colores, sin embargo el uso de los colores debe ser atendido con demasiada precisión esto debido a lo que un cartel quiera o intente decir.

En las desventajas y ventajas se pudo encontrar situaciones donde tanto las maestras como las auxiliares estaban de acuerdo en el beneficio educativo que posee el cartel en el aprendizaje de niños y niñas, mientras que otras observaron la desventaja que es no usar el cartel en todo momento y que por ende la aplicación de estos deben ser mas continua.

A través de los carteles ilustrativos se pudo presentar varios tipos de contenidos para su mejor comprensión como lo son: las fotografías, los gráficos, las letras, el dibujo y la pintura.

En alguna ocasión nos hemos visto en la necesidad de comunicarnos utilizando la técnica de cartel o poster. En la actualidad se ha convertido en una de las modalidades más explotadas en congresos, cursos y seminarios, para compartir resultados de investigaciones y experiencias.





4 comentarios: